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¿Para qué sirve un embrague?

Si tienes un auto, ya sea manual o automático, es probable que te hayas preguntado más de una vez, ¿para qué sirve ese pedal extra? ¿tendrá embrague mi auto si es automático? En los autos con cajas de cambio manuales, el embrague es el mecanismo que acopla y desacopla el motor de la caja de cambios, permitiendo no solo los cambios de marcha, sino que el auto arranque suave, minimice las vibraciones y sacudidas inherentes al motor de combustión interna. ¿Por qué es tan importante? Permite la correcta transmisión de la potencia del motor a la caja de cambios, y después a las ruedas. Sin él sería imposible hacer andar el auto o cambiar de marchas.

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El embrague no sería nada sin la caja de velocidades, ya que esta acopla el motor y el sistema de transmisión con diferentes relaciones de engranajes, logrando que la velocidad de la transmisión pueda transformarse en diferentes velocidades de giro en las ruedas.

OJO: Suele pensarse que solo hay cajas manuales y automáticas, pero no es correcto. Hay más tipos de cajas de cambios, con diferencias entre ellas:

Automática CVT: Usa un sistema de correas, poleas de paso variable y conos que ofrece un número infinito de relaciones de cambio, en vez de engranajes. Esto hace que la conducción sea suave y que no se perciban los cambios de velocidad y fuerza que el auto necesita en los diferentes tipos de terreno.

Manual: Usa la tradicional palanca para cambiar de marcha. ¡Acá destaca el embrague! Para “pasar el cambio” se tiene que liberar el disco de embrague que está intercalado entre el motor y la transmisión. ¿Cómo? Con el pedal conocido como “clutch”. La caja de cambios viene con 5 velocidades, pero esto puede variar con los autos de alta gama, que tienen hasta 6 o 7 velocidades.

De doble embrague o semiautomáticas: Se conoce también como “transmisión manual automatizada” y es muy popular en los autos de competencia y se integra en algunos autos de uso diario. ¿Qué hace? Permite elegir entre pasar los cambios manualmente, pero sin usar el pedal del embrague, o dejar que la caja lo haga automáticamente. Funciona gracias a un sistema electrónico de doble embrague y doble conjunto de selectores de cambios.

Automática: No debes intervenir para cambiar las marchas del auto, a menos que lo quieras hacer andar, estacionar, o retroceder. Tanto el embrague, como los cambios funcionan de forma completamente automática. Se divide en las categorías: Pilotada o robotizada, que ofrece un control electrónico para el embrague y la caja de cambios, y la con convertidor par, que tiene un convertidor que comunica la caja con la transmisión.


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